29 septiembre 2008

FIN DE SEMANA TRISTE


Nunca nadie va a poder llenar el hueco que ha dejado. Nunca.

Now playing...: SCOTT JOPLIN - The entertainer

"Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara: ninguno veremos el cielo" [Road to Perdition, 2002]. Paul Newman (1925-2008). Actor, director y productor estadounidense.

15 septiembre 2008

DISAPPOINT ME

El jueves, Ricard y yo estuvimos en el Romea viendo la obra de teatro La tortuga de Darwin, una especie de fábula que gira alrededor de Harriet, la tortuga que Darwin se trajo de las Galápagos en el siglo XIX y que vivió 200 años. En ese tiempo, Harriett ha vivido la Historia desde abajo. O la ha sufrido, mejor dicho. Y explica los acontecimientos vividos (guerras mundiales, nazismo, comunismo, y un paseo muy de puntillas por el franquismo) a un historiador y a un médico que, para decepción de Harriet, que piensa que el ser humano es la culminación de la evolución, ve cómo se la sortean y la maltratan para sacarle beneficio económico. De manera que, toma decepción, la mujer-tortuga ve cómo el ser humano, una vez alcanzado ese punto máximo de evolución, ha comenzado a involucionar. El fin de la evolución humana será el ‘hombre bomba’. Al final ¿de que sirve tanta evolución, tanta tecnología, si la utilizamos para destruirnos mutuamente? "Sólo veo personas que se comportan como bestias y personas que son tratadas como bestias", que dice Harriet en un momento de la obra.

Lo realmente sorprendente es la interpretación de Carmen Machi, que logra (y no era facil) hacer olvidar a los espectadores a la camarera histérica del Casi que no de 7 vidas y a la chacha gritona de Aída con monólogos sobrecogedores y una interpretación que roza la perfección en casi toda la obra. Los otros tres del reparto, ni fu ni fa. Bueno, si. El historiador nos deleitó con la peor intepretación de la historia del teatro. Más aún que la de Belén Esteban disfrazada de Madonna en Tenerife. Horrible. Pero Machi salva la obra, la pongan con quien la pongan.

Y después de este momento Cahiers du Cinéma, paso a relatar lo realmente interesante de la noche. Después de salir encandilados de la obra, esperamos a la salida del teatro a Carmen Machi para poder hacernos una foto con ella y felicitarla por su interpretación. Al cabo de unos 40 minutos después de que finalizara la obra, salió del teatro acompañada por cinco o seis personas entre las que se encontraba (¡oh, sorpresa!) Melani Olivares, la putilla de Aída. -Mira qué bien, dos fotos por el precio de una!, que pensamos nosotros.

Los huevos.

No había absolutamente nadie en la calle. Sólo ellos y nosotros dos. El reloj marcaba las 21:05. Nos acercamos a ellos y la conversación fue tal que esta:

R: -Hola Melani, ¿podriamos hacernos una foto con vosotras, por favor?
M: -Uy uy, lo siento, pero es que es tarde y no llegamos a cenar.

Y acto seguido, se giró y se fueron. Eso ella, porque Carmen Machi, que nada más vernos agachó la cabeza y aceleró el paso, un poco más y tienen que ir a buscarla a la Diagonal. Y allí nos quedamos, cámara en mano y con cara de idiotas, preguntándonos si no podían haber perdido diez segundos en hacerse una foto con nosotros y si en una ciudad como Barcelona les sería dificil ya encontrar un restaurante para cenar a las nueve de la noche.

Cuando nos marchamos, Ricard me preguntó si estaba cabreado y le contesté que no. Y es cierto. Me cabrean cosas como que alguien como Bush pueda ser presidente del mundo, o que siempre que llegue a la parada del autobús lo vea marchar, o que cada vez tenga más trabajo en el periódico por el mismo sueldo de mierda. Eso me cabrea. Lo del jueves, no. Lo del jueves me decepciona.

Me decepciona porque pienso, por experiencia propia, que los artistas son gente agradecida, que saben que si llegan a ser conocidos o famosos es por su trabajo, sí, pero también porque hay gente que consume ese trabajo, que les apoyan y les siguen. Sin esa gente, por mucho que trabajasen, no se comerían una mierda. Y la mayoría con los que me he topado lo saben, son humildes, y pierden cinco, diez o veinte minutos en cuidar a esa gente. Y me decepciona mucho que dos personajes a quienes la fama les ha llegado, como el caso de la Olivares, haciendo un papel secundario de putilla, traten de esa forma humillante a dos personas que sólo querían reconocer su trabajo.

Por mi, que les ondulen. Ayer vi Aída y ya no me hicieron puta gracia.


Salud!

Now playing...: MATARI - Tonta

"La fama es pobreza de oro cubierta"

05 septiembre 2008

CON EL SOL EN LA MALETA

Ya he vuelto de Andalucía. Con la maleta llena de cosas que me he traído sin que se den cuenta.
Espero que no echen en falta el sol que tanto necesitaré aquí en otoño...

Atardecer en Rute (Córdoba)

... o los rincones mágicos que hemos encontrado en todos los pueblos y barrios...


Pantano y Patio de las Comedias, Iznájar (Córdoba)


Calle y detalle. Barrio La Villa, Priego de Córdoba (Córdoba)

Calle Judíos (Córdoba)

... o a la niña con la sonrisa más bonita de Málaga...

Ricard, Kristy y Pepe en la Feria de Malaga

... o a tanto y tanto arte...

Puerta de Almodóvar y Mezquita (Córdoba)


Palacios Nazaríes. Alhambra (Granada)

Homenaje a Lorca en su pueblo natal. Fuentevaqueros (Granada)

Siempre que vuelvo de Andalucía paso semanas echándola de menos. Pero esta vez se me hará más llevadero. Me he traído un trocito de ella conmigo.

El resto de fotos (una selección), aqui

Salud!

Now playing...: ROSANA - Con el Sol en la maleta

"He llegao desde muy lejos / con mis trucos, mis complejos,/ una maleta llena de trastos / y un cuaderno lleno de cuentos. / Sé que todo está perdío, / que sólo tengo lo que vivo, / que sólo viaja quien regresa..." - Dolo Beltrán
(1974). Actriz y vocalista del grupo Pastora.