26 marzo 2008

SEMANA SANTÍSIMA

Con lo bien que está sentá en la terrazaaaaa / con los ojos cerraos se ve tó naranjaaaa / Con lo bien que se estáááá / sin estar en náááá, que cantaba Pastora. Y cuánta razón tenía. Hoy estoy sentado delante del ordenador con la misma cara de perro bulldog que tengo después de cada fin de semana. Una cara de lunes pero con los rasgos perrunos acentuados, porque hoy es miércoles y he estado diez días rascándomelos a cuatro manos. Y la vuelta al tajo, cuesta. Sobre todo si todavía tienes metido en los más hondo de las pituitarias el olor a arena y mar y el recuerdo del saborcillo de los chipirones y los calamarcitos aguándote el paladar. Ainssss...

Y eso que la Semana Santa pintaba un poco color pichaperro. Bueno, rectifico. Pintaba algo bien, porque tener diez dias por delante para gastar como a uno le plazca siempre es orgásmico. No
ocstante, la coyuntura económica invitaba sutilmente a encerrarme en casa, y el hecho de que Ricard trabajase hasta el jueves tampoco hacía presagiar unas vacaciones de desenfreno y largos viajes. Pero ese destino, a veces tan cabrón y otras tan majo, nos tenía deparada una sorpresa. Vaya por delante que a mi madre la quiero, la adoro y la admiro. Pero con detallitos como éstos, mi amor crece hasta el infinito y más allá. Todo surgió en una conversación con ella:

M: ¿Qué vas a hacer esta Semana Santa?
R: Nada, supongo que limpiar El Palacete y chuparme la interesantísima programación de los 25 canales de TDT. Y, si estoy muy desesperado, salir con la primera procesión que pille.
M: (sorprendida) ¿Ah, si?
R: Por supuesto que no. Qué poquito me conoces... En épocas como ésta me acuerdo de lo que me dijo una vez un amigo de Sevilla. Según él, en el mundo había dos tipos de tontos: los tontos de nacimiento, que son los que ponen Belenes, y los tontos de capirote, que son los que salen en los pasos de Semana Santa. A mi se me ocurrió un tercer tipo, los tontos del culo, que son los que no entienden que ciertos agujeros del cuerpo son de dirección única, aunque no le dije nada porque tampoco era plan de tirar piedras contra mi propio tejado.
M: ¿?¿?
R: Bueno, es igual, que no haré nada. Pásatelo bien por mí en Sant Carles.
M: Noooo, si al final vamos a Andorra con tu abuela y tu tía.
R: (en shock) ¿Comooooorl? ¿¿¿Me estás diciendo que NO vais al apartamento de la playa???
M: No, tenemos que subir a Andorra.
R: ¡Bieeeeeeeeeeeeeen!...... ¿Me das las llaves?

Me encantan las historias con final feliz. Lo que parecía que iban a ser unas vacaciones-coñazo han sido unos días de relax, tranquilidad, sol, playita y pescadito fresco en Sant Carles de la Ràpita... Demasiado bonito para eliminarlo de mi mente en sólo dos días. Me huelo que la cara perruna me va a durar, por lo menos, hasta julio. Qué vida más dura...




Salud!

"Yo siempre quise ser Peter Pan, y a base de irresponsabilidad lo estoy consiguiendo". - Joaquín Sabina (1949). Cantautor y poeta español.

Now playing...: PASTORA - Un hombre sin trabajo

10 marzo 2008

GRACIAS


Hoy estoy orgulloso de mi gente. De ser español. De ser catalán. De ser socialista. De haber votado ayer con todas mis fuerzas. De que los nacionalistas de peineta, mantilla y toros los domingos sigan vomitando miserias cuatro años más desde su extrema y rancia derecha. De que los nacionalistas de barretina, sardanas y fronteras absurdas pinten cero.
Los folklorismos están bien cuando se llevan unas copas de más. Y ayer tocaba ser serio.

Es el primer lunes del año en que estoy feliz y radiante. Las elecciones de ayer las tomé como algo personal. En mi antiguo blog, el 14 de marzo de 2004, escribí:


Estimado Señor Zapatero:

Una vez cada cuatro años, los españoles elegimos a un grupo de personas para que administren nuestro pais y establezcan las normas que rigen nuestras vidas. Esta vez, hemos depositado nuestra confianza en usted y es por esto que le escribo esta carta.

A pesar de que sólo importamos un día de cada 1461, espero que no olvide quién le ha puesto dónde está y cuales son las esperanzas de todos los que ayer elegimos su papeleta para meterla en un sobre.

Le recuerdo que tiene usted el compromiso de lograr que en este pais, la gente se entienda hablando, se acabe con todo tipo de terrorismo y muerte violenta. Que nadie en España imponga su voluntad por la fuerza.

Deberá usted tratar de que las familias puedan acceder a una vivienda digna sin que para ello sea necesario enriquecer a los constructores y a los bancos. Y deberá usted conseguir que los barrios y calles de nuestras ciudades sean lugares seguros donde todos podamos vivir en paz.

Tiene usted la responsabilidad de que todos los hombres y mujeres que vivamos en este pais seamos iguales ante la ley: ricos y pobres, heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, emigrantes, mujeres y hombres, cristianos, musulmanes, judios y ateos. Todos tenemos derecho a ser tratados con respeto e igualdad.

Deberá usted conseguir que los impuestos que pagamos todos nostros con nuestro trabajo cotidiano reviertan en beneficio de todos de la forma más eficiente posible: infraestructuras, colegios, guarderías, hospitales, instalaciones deportivas, becas, apoyo a la investigación, etc.

Recuerde que los españoles detestamos la muerte, la violencia y la imposición de unas normas de vida por la fuerza. La detestamos en nuestro pais, así que nunca forme parte de alianzas que traten de imponerse por la fuerza fuera de nuestras fronteras. Especialmente cuando haya la más mínima sospecha de que el el principal objetivo es el dinero.

Le deseo suerte, valor y fuerza de voluntad para llevar a cabo la dificil tarea que le hemos encargado. Rodeese de gente eficaz y honrada. Y escuche al pueblo, no solo el dia de las elecciones.

Espero no volver a escribirle ninguna carta hasta dentro de 1461 días. Y espero que entonces sea para felicitarle y darle las gracias por su excelente trabajo.

Un fuerte abrazo,

Rubén


Creo que es justo que 1455 días despues le dé las gracias. Ayer lo hice con mi voto, y hoy sentía la necesidad de hacerlo en mi blog. Hay mucho trabajo aún por hacer, pero han sido cuatro años en los que se ha trabajado para que los que menos tienen puedan vivir un poco mejor. En las que se han extendido derechos a ciudadanos que no los tenían, sin que se hayan visto afectados los derechos de quienes sí lo tenían. Se ha avanzado en la igualdad real. Cuando escribí la carta no se había aprobado el matrimonio entre personas homosexuales, no había decidido que su gobierno estuviese integrado por primera vez en la historia por el mismo número de mujeres y de hombres, no había oído ni hablar de la Ley de Dependencia, que dará un respiro a aquellas familias que tienen familiares enfermos a su cargo y que tenían que volcar su propia vida en su cuidado. Ni había retirado las tropas de Irak. Ni había emprendido una apuesta tan decidida para acabar con el terrorismo. Sepa que somos muchos quienes le apoyamos. En Irlanda, sin ir más lejos, se acabó con la violencia a través del diálogo y hoy viven en paz. No ha salido bien, pero no tire la toalla. Vamos por el buen camino.

No le voy a escribir ninguna carta más, pero sí suscribir la que escribí hace cuatro años. Queda mucho por hacer. Vuelva a rodearse de gente honrada y trabajadora, y vuelva a luchar por los que menos tienen. Y no ceda ni un paso ante la extrema derecha. Ayer quedó claro que preferimos el talante al insulto. Y como dije hace cuatro años, espero no volver a escribirle ninguna carta hasta dentro de 1461 días. Y espero que entonces sea para felicitarle y darle las gracias por su excelente trabajo.

Salud!

Now playing...: ISMAEL SERRANO - Si se callase el ruido

"Para tí, soy ateo. Para Dios, la oposición". - Woody Allen (1935). Director, guionista y actor estadounidense.